Características del curso
- Clases 20
- Cuestionario 0
- Duración 4 semanas
- Nivel de habilidad Principiante
- Participantes 23
- Evaluaciones Si
Currículum
- 5 secciones
- 20 lecciones
- De por vida
- Módulo 1: Marco conceptual y normativo de la planificaciónDuración: 2 horas4
- 1.1Sentido pedagógico de la planificación en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE 2021).
- 1.2Análisis de la Tarea 1 del Portafolio Docente: estructura, requerimientos y rúbricas de evaluación.
- 1.3Diversidad del estudiantado: adecuaciones, inclusión y planificación universal para el aprendizaje (DUA).
- 1.4Activación: análisis de ejemplos reales de planificación (experiencias destacadas y por mejorar).
- Módulo 2: Formulación de Objetivos de AprendizajeDuración: 2 horas4
- 2.1Criterios para la formulación de Objetivos de Aprendizaje según el Portafolio y el MBE.
- 2.2Taxonomía de Anderson-Bloom aplicada a la planificación.
- 2.3Elementos clave del Oa: habilidad + contenido + metodología + actitud.
- 2.4Redacción de objetivos claros y coherentes: análisis y producción en pequeños grupos.
- MÓDULO 3: Coherencia entre actividades y objetivosDuración: 2 horas4
- 3.1Criterios para la formulación de Objetivos de Aprendizaje según el Portafolio y el MBE.
- 3.2Taxonomía de Anderson-Bloom aplicada a la planificación.
- 3.3Elementos clave del Oa: habilidad + contenido + metodología + actitud.
- 3.4Redacción de objetivos claros y coherentes: análisis y producción en pequeños grupos.
- MÓDULO 3: Coherencia entre actividades y objetivosDuración: 2 horas4
- 4.1Relación entre actividades y objetivos: criterios y errores comunes.
- 4.2Diseño de actividades significativas y contextualizadas para la diversidad.
- 4.3Estrategias metodológicas activas: trabajo colaborativo, proyectos, ABP, lectura crítica, juegos didácticos.
- 4.4Material didáctico y recursos digitales para una planificación inclusiva.
- MÓDULO 4: Fundamentación pedagógica de la planificaciónDuración: 2 horas4
- 5.1¿Por qué se enseña lo que se enseña?: fundamentos curriculares, normativos y pedagógicos.
- 5.2Articulación entre objetivos, actividades, evaluación y contexto del curso.
- 5.3Redacción del fundamento de una experiencia de aprendizaje en primera persona y tiempo pasado.
- 5.4Revisión crítica de una planificación completa usando rúbrica del Portafolio.